REY DAVID-PERSONAJE BIBLICO
REY DAVID
REY DAVID
En su juventud, su talento musical y, según la tradición, su famosa victoria sobre el gigante filisteo Goliat le ganaron el favor del rey Saúl, quien logró unir los antiguos reinos de Judá e Israel en un solo estado. Mikul se casó con su hija. Aunque agradecido al principio, Saúl comenzó a dudar de la popularidad de David cuando tuvo que huir de la corte y vagar durante años en las montañas de Judá, llegando temporalmente a servir a los filisteos. Después de la muerte de Saúl, las tribus del sur de Hebrón proclamaron a David rey de Judá (c. 1010 a. C.), pero David tuvo que derrotar a Ish Boset (el hijo y sucesor del rey anterior) en una larga guerra civil. Tribus del norte reconocidas como gobernantes de Israel (aprox. 1002) A.C.
Gracias a una política exterior decididamente expansiva, David pudo extender las fronteras de su reino desde el Mediterráneo hasta el Éufrates, desde el Líbano hasta el Mar Rojo. ) y tomó la ciudad de Jerusalén de los jebuseos. En política interna llevó a cabo una fuerte campaña de unificación y centralización, que se manifestó en la formación de una clase oficial, la creación de un ejército profesional y, lo más importante, la elección de Jerusalén como capital política y centro religioso de Israel. .
Pero su reinado estuvo marcado por las tensiones entre las distintas tribus judías y las intrigas cortesanas provocadas por sus numerosas mujeres e hijos, como la rebelión de Absalón, asesinado por el general Joab tras proclamarse reina en Jerusalén, o la rebelión contra Adonías. El hijo mayor del rey se sintió herido por la decisión de su padre de nombrar heredero al trono a su medio hermano Salomón. El mayor logro político de David es, sin duda, la creación de un estado unificado y poderoso con una teocracia distinta, aunque de corta duración, ya que su hijo desapareció poco después de la muerte de Salomón (929 a. C.); poético. Conocido por ser el autor de 73 salmos en total, estas obras son particularmente significativas, como lo es el proyecto de construir un gran templo en Jerusalén para albergar el Arca de la Alianza, que sería construido por su sucesor.
La importancia de la obra de David pronto llevó a los judíos a idealizar al rey como un arquetipo del Mesías. Disfruta de Israel”. Así aparece con frecuencia en el arte cristiano, a veces como rey, a veces como músico, en este último caso tratando temas paganos en la iconografía de Orfeo. Sin embargo, vale la pena señalar que hemos heredado la escultura de algunos de los artistas más importantes del Renacimiento italiano, incluido el David de Miguel Ángel como Apolo derrotando a Goliat como un joven pastor


Comentarios
Publicar un comentario